jueves, 2 de octubre de 2014

PREGUNTAS TEMA 1

¿Qué significa movimiento?
El movimiento es una manifestación propia del cuerpo, mediante la cual uno o varios segmentos corporales varían su posición en el espacio tiempo. El movimiento,  no implica un desplazamiento de todo el cuerpo.
¿De qué maneras puede concebirse el movimiento?¿ Qué implicaciones tienen esas concepciones?
Podemos distinguir 3 concepciones del movimiento:
-          Concepción utilitaria: defiende la dualidad entre el cuerpo y el alma. En su oposición se encuentran los monistas, que conciben lo real  como ser único.
Los dualistas defienden que el cuerpo es únicamente como una herramienta de trabajo, como una máquina entrenada para el rendimiento y la excelencia, por este motivo, interpretan que el mejor cuerpo es la mejor máquina y llegaban a definir el cuerpo como “ la cárcel” del alma. Las disciplinas que han estudiado  esta idea del cuerpo eran la fisiología, la anatomía y la educación física entre otras

-          Concepción vivencial: se fundamenta en el monismo, que defiende la unión de cuerpo y mente constituyendo un todo. Los que defienden esta concepción consideran al ser humano como centro del mundo, y no a Dios.
La teoría psicoanalista de Freud y Sastre es una referencia imprescindible para comprender esta concepción. En esta teoría , distinguen entre diversas capas de conciencias ordenadas de más consciente a más inconsciente. Para explicarlas utiliza el ejemplo del escalador:
· El cuerpo para el ser: Que percepción tenemos de nuestro propio cuerpo
· El cuerpo para el otro: Como percibe otra persona nuestra acción.
· El cuerpo para el otro percibido por el ser: Como cambiamos nuestra forma de actuar al percibir que no están observando
-          Concepción sociocultural: también defienden el monismo y existe una estrecha relación entre el concepto de ideal de belleza y la sociedad en la que vivimos. Por este motivo el ideal de belleza de una cultura  o época o es totalmente  diferente al de otra.

Hay mucha gente que está  dispuesto a hacer verdaderas barbaridades para sentirse integrado en un grupo, o viéndolo desde otra perspectiva, para no sentirse marginado o fuera de la sociedad en la que vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario