1- ¿Qué distingue el conocimiento práctico en
sentido fuerte y en sentido débil? ¿Por qué el primero es educativamente más
deseable que el segundo?
La
diferencia entre conocimiento práctico en sentido débil, se diferencia del
conocimiento práctico en sentido fuerte, se diferencia en que este último , no
solo implica la realización correcta de la tarea, sino que además conoce cual
es el objetivo de la tarea, que consecuencias puede tener y para que nos puede
servir el dominio de la misma
2- ¿En qué se diferencia el razonamiento moral del adoctrinamiento moral? ¿Se puede razonar moralmente el movimiento? ¿Sobre qué? ¿Cómo? (Pon ejemplos).
La principal diferencia reside en que el razonamiento moral
estimula el pensamiento crítico, ya que implica una reflexión personal. De esta
forma el alumno, el alumno actúa correctamente por su propia voluntad y no
simplemente por cumplir una orden, como ocurriría en el adoctrinamiento global.
El razonamiento no solo se centra en lo que está bien y lo
que está mal, sino que también se preocupan por el “¿por qué?”
Cuando por ejemplo nos piden pasar por un pasillo y sobrepasar una serie de vallas en el menor
tiempo posible, podemos razonar que si conseguimos sobrepasar las vallas
pasando a la máxima velocidad y a una distancia lo más cercana posible al
obstáculo, la pérdida de velocidad será mucho menor.
3.- ¿Qué finalidad persigue la creación estética? ¿Hay actividades motrices puramente estéticas? (Pon ejemplos) ¿Hay estética en las actividad motrices que no son puramente estéticas? (Pon ejemplos) ¿En qué consiste la estética en este segundo caso?.
La creación de arte, de algo bello y bonito mediante la
percepción de los sentidos.
Pensamos que sí, por ejemplo, una coreografía es una
actividad motriz, cuyo valor fundamental radica en la belleza y la estética de
la tarea, y la compenetración con el ritmo musical.
Sí, además de su posible relación con el rendimiento, ya que
a menudo sucede que la forma más efectiva de realizar una tarea es a su vez la
más estética, también se puede considerar una cualidad personal que ofrece
espectáculo. Por ejemplo: Isco puede realizar un regate igual de efectivo que
Arbeloa o Pepe, pero el regate de Isco se verá mucho más estético dado que es un jugador que tiene la estética
como cualidad.
4- ¿Qué podemos hacer para conseguir que TODO el alumnado aprenda lo que tiene un valor intrínseco? ¿Cómo hacer para educar en movimiento?.
Darle más importancia al proceso que al resultado, y
hacerles ver a los alumnos, que no todos deben realizar la misma función, ya
que cada uno tiene unas cualidades y capacidades distintas, por lo tanto, si
cada sujeto consigue esforzarse al máximo para realizar su tarea de la mejor
forma posible, este ya habrá conseguido una gran victoria, tanto en el ámbito deportivo como en el
personal, por encima de números y clasificaciones
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