domingo, 2 de noviembre de 2014

¿QUÉ ES EDUCAR?

En estos momentos no me creo poseedor de las palabras adecuadas para definir con propiedad que significa “educar”, por este motivo, optaré por citar dos citas célebres, que representan a la perfección mi ideal de educación. Kant  defendía que “la educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección que su naturaleza es capaz”. Por otra parte Herbert  Spencer afirmaba que “educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas y no para ser gobernadas por otros”
Sin ninguna duda la educación es una de las principales prioridades y preocupaciones de la sociedad, el problema, al menos desde mi punto de vista, es que cada persona tenemos una ideal educativo y esto conlleva a que con cada cambio electoral se produce una nueva reforma educativa. Esto sin duda  crea una inestabilidad enorme en el sistema educativo. Quizás la solución ideal sería que todos los partidos hicieran una puesta en común de ideas y establecieran un proyecto educativo a largo plazo que no fuera tan  sensible a cambios electorales,
De lo que nos damos cuenta con esto, es de que quizás lo complicado no es definir que es educar, sino establecer la forma más adecuada de educar. En mi opinión la educación es el arma más poderosa y en consecuencia la más peligrosa, sobretodo porque trabaja fundamentalmente con un “material” tan “sensible” y “absorbente” como es el niño. Quizás parezca un poco exagerado, pero hay que saber ponerse en la piel del niño. Lo que nos inculcan cuando somos niños suele ser lo que consideramos correcto, por este motivo, si tu educas a un niño en la violencia, vivirá creyendo que la violencia es algo positivo y por tanto la ejercitará; si educas a un niño en el egoísmo vivirá creyéndose el centro del universo; si educas a un niño en la ignorancia o la incultura no solos será  un ignorante o un inculto, sino que además estará orgulloso de serlo. Por este motivo debemos ser extremadamente cuidadosos a la hora de educar, ya que todo lo que enseñemos tendrán una repercusión en la posterior conducta del sujeto.
No obstante, y por el mismo motivo, podemos formar una sociedad justa, pacifista, trabajadora, generosa, coherente,  altruista… y quizás no nos demos cuenta de que esto está en nuestras manos, ni de  que supone el mismo esfuerzo, o similar, el educar a un niño en la violencia que en la paz, por poner un ejemplo. Al final la educación es el instrumento que tenemos para construir el futuro.
Pero  ¿Solo podemos educar a los niños? ¿Hay un límite  de edad para ser educado?. En mi opinión la respuesta es no, pero tal y como he dicho antes, lo que nos inculcan cuando somos niños es lo que solemos considerar correcto  y por lo tanto es mucho más fácil inculcarle a los niños los principios morales adecuados, que  tener que destruirle los falsos ideales a un adulto y construir unas nuevas bases para su vida.
Para concluir diré que debemos darle a la educación la incalculable importancia que tiene, tenemos la posibilidad de construir una sociedad mejor, un mundo mejor. APROVECHEMOSLO

“Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz” (Pablo Lipnizky)





ÁLVARO HURTADO BESÓ

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