martes, 25 de noviembre de 2014

Resumen Educación Física, Movimiento y currículum

La educación debe tener como principal objetivo, el desarrollo personal del niño, apoyando firmemente a su autonomía. Para ello es imprescindible, que la educación se base en valores, que vayan constituyendo la personalidad del niño. Es importante diferenciar entre valores extrínsecos y valores intrínsecos, que son mucho más difíciles de derrocar.
En el texto un debate controvertido, que sobre todo a edades tempranas los alumnos suelen plantearse: ¿la educación tiene valor por sí misma, o únicamente es valiosa cuando va dirigida a un objetivo específico?. Como se suele decir,” el saber no ocupa lugar”, y cualquier aprendizaje te abre un poco más la mente y posteriormente más que probablemente te será útil, directa o indirectamente, para cualquier ámbito de la vida.
En relación con lo que acabamos de tratar, Peters afirma que las actividades “valiosas” o “serias”, tienen un gran valor cognitivo y son capaces de facilitar otras áreas de la vida, y contribuir considerablemente a la calidad de estas. Por este motivo, resulta muy importante saber diferenciar lo que es “saber cómo”, de lo que es “saber que”.
A raíz de esto, nos centramos en distinguir entre “conocimiento práctico débil” y “conocimiento práctico fuerte”. La principal diferencia radica en que el conocimiento práctico débil se basa únicamente en realizar la tarea de forma correcta, mientras que el conocimiento práctico fuerte además, se centra en conocer la naturaleza del movimiento, el propósito de dicho movimiento y analizar el contexto en el que se va a llevar a cabo una determinada acción.

Para concluir, en el artículo se defiende la necesidad de que el proyecto educativo, apoye e incluya al movimiento y la educación física como uno de sus pilares fundamentales, para el desarrollo personal de los alumnos. Para esto se hace necesario, complementar conocimientos teóricos y prácticos, fomentando así un conocimiento práctico fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario