martes, 25 de noviembre de 2014

RESUMEN SOBRE EL VALOR EDUCATIVO DE LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

En este artículo se expone, que lo que entendemos como contenidos de la educación física, es decir, la gimnasia, la danza, la expresión corporal, los juegos, los deportes...; únicamente son las prácticas físicas, es más, si se imparten como un conocimiento práctico débil, no se pueden considerar educativas. No basta con aprender a hacer algo, sino que además resulta importante y beneficioso saber porque y para que se hace. (conocimiento práctico fuerte)

La educación física siempre ha sido considerada como una disciplina que aporta diversos beneficiosos tales como salud y bienestar físico, socialización, disciplina, e incluso valores morales. No obstante hace unos años se creía que un educador físico solo debía centrarse en la dimensión física y corporal. Al hilo de esto, Herbert Spencer defendía que "la primera condición del éxito en la vida es ser un buen animal". Profesionales físicos más modernos, como Rufino Blanco y Sánchez, empezó a introducir que cualquier ejercicio físico requería de algún tipo de operación intelectual y voluntariedad, por lo que un buen profesional, también debería centrarse y trabajar sobre las respuestas emocionales, las relaciones personales, etc. Peter Arnold fue un paso más allá y propuso una nueva estructuración de la educación física basada en : la educación sobre el movimiento (atiende a valores intrínsecos); la educación a través del movimiento( que tiene un propósito instrumental); y la educación en movimiento ( valores intrínsecos o inherentes a los contenidos prácticos de la educación física.

En el artículo el autor defiende que el deporte es un medio fundamental para transmitir valores, por lo que hay que andar con pies de plomo y ser plenamente consciente de lo que estás haciendo, porque lo estás haciendo y con que objetivos, para así transmitir los valores deseados. De no ser así los valores transmitidos pueden ser perjudiciales para los alumnos.

Para concluir el artículo, el autor defiende que el contexto en el que se educa es muy importante, ya que los contenidos no pueden separarse de las condiciones en que se realizan , practican o enseñan. Por este motivo, es necesario tener muy en cuenta la situación en la que se desarrolla la educación, y las características personales de los alumnos a educar.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario